.

.

viernes, 1 de agosto de 2014

                                                            APETECEECOLOGICO

Comentarémos  sobre  los  MACROELEMENTOS.-

- NITRÓGENO.- 
Contribuye al crecimiento de hojas y tallos, por formar parte de los tejidos vegetales.  Es el elemento que le confiere color verde a las hojas.  Si se detiene el crecimiento y las hojas amarillean, nos encontramos con una deficiencia.  Su exceso produce desequilibrio entre las parte aérea de la planta y su sistema radicular ( raíces ), lo que supone un retraso en la floración, fructificación y maduración, además de una mayor predisposición a ser atacada por plagas y enfermedades.

El nitrógeno del suelo proviene mayormente de la materia orgánica en descomposición, según la siguiente dinámica:  HUMIFICACIÓN   -    MINERALIZACIÓN .
               Nitrógeno  orgánico  -    Nitrógeno amoniacal    -   Nitrógeno  nítrico

Las formas amoniacal  ( NH4 ) +  y/o  nítrica  ( NO3 )  del  nitrógeno son solubles por lo que, pueden ser asimiladas por las plantas o perderse por lixiviación  ( separar, por medio de agua u otro disolvente, una sustancia soluble de otra insoluble ).  La forma amoniacal es la fijada por las células del tejido vegetal : la forma nítrica no es retenida por el suelo, será  lixiviada.

                                                      CARMEN  MARÍA  TORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario