.

.

sábado, 14 de junio de 2014

                                                             APETECECOLÓGICO

Para continuar con nuestras explicaciones, comentaremos sobre:  

VALORACIONES  PRÁCTICAS  DEL  TERRENO.-

El examen debe efectuarse en el  estrato activo , en el  inerte  y ,  si es posible, también en el  subsuelo. Para ello se hace un corte vertical de 50 cms. de profundidad. Se observa, en primer lugar, el tipo de  estructura , el color  y la presencia o no de  residuos  orgánicos  y  lombrices.

El color parduzco  y  los  granos gruesos, indican materiales de tipo arenoso, de escasa cohesión y elevada permeabilidad :  se trata de  terrenos sueltos.

El color rojizo  u  oliváceo  ( según el grado de oxidación )  y los granos finos indican materiales arcillosos, compactos e impermeables : se trata de  terrenos pesados.

El color marrón, los granos de tamaño intermedio y una ligera estructura lagunar, indican  terrenos a medio agregar, fáciles de cultivar con los aperos agrícolas usuales.

El color oscuro, pardo negruzco, los granos de tamaño intermedio, grumoso y la presencia de residuos orgánicos y de lombrices, indican  terrenos de huerto.

Podemos contemplar el análisis con una prueba visible muy simple, pero muy útil. El terreno  suelto  escurre el agua cuándo se moja, pués bien, se pone un poco de esta tierra en un recipiente de plástico con el fondo agujereado y se observará cómo el agua se filtra rápidamente. Si el terreno es  pesado quedará compacto y, en casos extremos, hasta podrá modelarse, sólo se desprenderán algunas gotas de agua, quedando en suspensión gran parte de ésta, que dará lugar posteriormente a una capa impermeable. Si el terreno es a  medio agregar, absorberá regularmente el agua y sólo se desprenderá del exceso.

                                                        CARMEN  MARÍA  TORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario