.

.

lunes, 16 de diciembre de 2013

                                                        APETECEECOLÓGICO

Seguímos con la  METEOROLOGÍA AGRÍCOLA.

NIEBLA.-  No es otra cosa que nubes a ras del suelo.  Es útil si las plantas están adaptadas a ella, porque dá  humedad a  la tierra;  pero, en los climas en que no es frecuente, puede causar serios perjuicios, sobre todo cuándo es persistente, pués entonces favorece la producción de numerosas enfermedades en las plantas, y en la época de floración dificulta enormemente la polinización. En invierno, las nieblas de las madrugadas son útiles, ya que impiden las heladas.

ESCARCHAS  Y  HELADAS.-  La escarcha es la condensación de la humedad atmosférica, directamente, como cristalitos de hielo en lugar de gotitas como sucede con el rocío;  la escarcha se produce durante las madrugadas en que la temperatura es inferior a  0º C .
Acompañando a las escarchas están las  HELADAS, que consisten en la solidificación del agua de los charcos, estanques, etc., y también de la que forma parte de los organismos vegetales, a los que pueden ocasionar daños y con frecuencia la muerte.
Las heladas tienen poca influencia sobre las plantas en estado de reposo, sin embargo, sobre los vegetales llenos de savia, ejercen una acción nefasta.

                                                CARMEN  Mª  TORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario