.

.

lunes, 7 de octubre de 2013

                                                              APETECECOLÓGICO

FECUNDACIÓN  DE  LAS  FLORES.-

La transformación de la flor en fruto sólo tiene lugar si el óvulo se ha unido con un grano de polen; para ello es preciso que el polen se ponga en contacto con el extremo del filamento femenino o estigma, lo cuál se llama  polinización.

En las flores hermafroditas, a veces, el polen cae simplemente de la antera sobre el estigma, pero en muchos casos, no madurando ambos a la vez, es preciso que el polen de una flor sea transportado al estigma de otra forma, no hay que decir que en las flores unisexuales esto sucede siempre. El transporte del polen suele efectuarlo el viento, por débil que sea, a causa de lo ligero de los granos; sin embargo, una calma absoluta, niebla o lluvias finas en la época de la fecundación, impiden el transporte del polen, y muchas flores quedan sin transformarse en frutos.  Los insectos contribuyen a la fecundación al posarse en las flores y llevar adheridos granos de polen que luego depositan en los estigmas.  En ciertos casos, el  hombre mismo realiza la fecundación artificial espolvoreando las flores femeninas con polen recogido de las masculinas, tal hacen, por ejemplo, los árabes con las palmeras; es también el procedimiento utilizado en los invernaderos.

Una vez que el grano de polen se deposita sobre el estigma, se verifica la verdadera fecundación, en la que el polen emite una prolongación que, a lo largo del  estilo, penetra en el  ovario y se une con el  óvulo    formando un solo cuerpo llamado  óvulo fecundado, que luego se transformará en  semilla, mientras que el  ovario  formará el  fruto ; corola, cáliz y estambres caen una vez secos.

                                                       CARMEN  Mª  TORO

2 comentarios:

  1. Desde APETECE ecológicos, en Camino del Pato, 16- Bda. Ciudad Puerta Blanca - 29004 MÁLAGA - 951-286303 - Whats-app 669-765979 , observamos que tenéis poca actividad en vuestra página.

    ResponderEliminar
  2. Desde APETECE ecológicos, en Camino del Pato, 16- Bda. Ciudad Puerta Blanca - 29004 MÁLAGA - 951-286303 - Whats-app 669-765979 , observamos que tenéis poca actividad en vuestra página.

    ResponderEliminar