.

.

miércoles, 10 de julio de 2013

                                                             APETECEECOLÓGICO

Continuámos nuestras explicaciones, hoy toca:

LA  RAÍZ.-

Las plantas se mantienen en el suelo, gracias a la raíz y ofrecen formas muy diversas.  Algunas plantas poseen una raíz única y dirigida de arriba a abajo, tal sucede con las zanahorias, entre otras, se muestra muy ramificada semejando una cabellera cómo la del trigo,  o  bien, muestra tipos intermedios, en que se observa una raíz principal y luego unas raíces secundarias.

En la raíz de una planta debe distinguirse una  raíz principal , que no es más que la prolongación del tallo con una estructura diferente, y las  raíces secundarias , que presentan una zona pilifera formada por finísimos pelillos destinados a absorber las sustancias nutritivas del suelo. ( El agua y las sales minerales forman la savia bruta. Mediante la fotosíntesis, estas sustancias y el dióxido de carbono, son transformados en principios inmediatos orgánicos que, disueltos en agua, forman la savia elaborada ) .

Tanto la raíz principal como las secundarias presentan en su extremo una especie de dedal o guante, llamado  COFIA  o  PILORRIZA, que protege la punta de la raíz, cuándo , para crecer, se va abriendo paso por la tierra.
En la zona situada entre la región pilifera y la cofia es dónde se verifica el crecimiento de la raíz, región que recibe, por tal motivo, el nombre de  zona de crecimiento.

                    CARMEN  Mª  TORO  -  Licenciada en Farmacia -  Rama  Ecológica


No hay comentarios:

Publicar un comentario